En su reciente libro “Post liderazgo, claves para el nuevo mundo del trabajo”, el Magíster en Dirección y Gestión de Capital Humano y especialista en Liderazgo Organizacional, Carlos Sandoval, aborda cómo la era de la post pandemia ha establecido nuevos escenarios para el trabajo, desde la integración de tecnologías hasta la gestión de equipos híbridos, donde la libertad de horarios y presencialidad ha calzado con nuevas necesidades por parte de trabajadores pertenecientes a las generaciones millennials y centennials.
Cómo se consolidó el trabajo telemático como opción; el entorno laboral "híbrido y líquido"; cómo han cambiado las jefaturas en este contexto, de todo eso conversó en “Sin Pretexto” con la periodista Mirna Schindler. “El avance de las nuevas tecnologías y su relación con las nuevas generaciones venían de antes, lo que hizo la pandemia fue acelerar eso al máximo. No trajo cosas nuevas, pero aceleró dramáticamente los procesos de conversión en el ambiente laboral, sumando solo un nuevo elemento, que es la salud mental”, afirmó.
“El tema de la salud mental venía siendo abordado dentro del bolso de clima laboral, pero ahora se transformó en un tema básico en las organizaciones. La pandemia generó nuevos fenómenos, como los miedos e incertidumbres que aparecieron en ese contexto”, agregó.
Sobre el ingreso de las nuevas generaciones al trabajo, el especialista en Gestión de Capital Humano mencionó que estas “ponen nuevos temas sobre el mundo laboral, por ejemplo: la inclusión, la relación entre mi vida privada y el trabajo, por ejemplo, el trabajo como lugar de desarrollo personal. Las nuevas generaciones están dispuestas a moverse si no sienten que su actual trabajo le aporta en su desarrollo. Esos temas están sobre la palestra del mundo organizacional”, advirtió.
En ese sentido, el experto pone el acento en la relación con los nuevos liderazgos. “Lo que puedo decir es que actualmente esperamos una relación más constante y directa con nuestros liderazgos, se necesitan más de tres eventos de retroalimentación al año, ahora se busca mínimo cinco al semestre. Además al trabajo se le pide que sea un lugar donde yo pueda desplegar mis fortalezas, sea mi lugar de desarrollo personal y que yo sea un aporte a la sociedad. Esos temas son de las nuevas generaciones”, apuntó.
Al finalizar, se refirió a la irrupción del mundo del teletrabajo y cómo ha cambiado el panorama laboral. “Todavía estamos en un periodo de acomodación, pero las nuevas generaciones valoran la flexibilidad. Porque el teletrabajo se instaló como una opción posible y no lejana, pensemos que hay gente que trabaja fuera de Chile de forma temporal. El trabajo online está abriendo un nuevo mundo de relaciones en el mundo laboral”, señaló.
“En definitiva el modelo híbrido se ha instalado como una opción, pero siempre que esto implique nuevas formas de relaciones. Este punto es muy relevante porque se cambian los requisitos y la valoración de la presencialidad, porque muchas labores pierden valor cuando se puede hacer de manera online”, concluyó.
Leer también
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024
Cientista Jennifer Piscopo: “Trump está siendo usado como vehículo por fuerzas...
Viernes 15 de noviembre de 2024