Este mediodía el Presidente Gabriel Boric presentó el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro de Santiago. El trazado que tendrá la futura línea integrará la pintana a la red, con fecha tentativa de inicio de operaciones para 2030.
Se agregarán las estaciones Lo Martínez, La Primavera y Camino el Mariscal, que conectará con el área de Bajos de Mena, en Puente Alto. Asimismo, habrá paradas en La Legua, Departamental, Lo Ovalle, Fernández Albano, Esperanza, Venancia Leiva, Observatorio y El Castillo.
De todas maneras, alcaldes y expertos que han estudiado el proyecto conocedores, han declarado que aún queda un largo camino por recorrer para que la Línea 9 se convierta en una realidad.
Aún están pendientes los estudios de suelo, revisiones ambientales y también, la decisión de los lugares que podrían ser objeto de expropiación para las estaciones, lo que incluye terrenos municipales y particulares.
Es por eso que esta mañana en Enlace Usach, conversamos con Gerardo Ureta, experto en Gestión Urbana y Académico Usach, sobre esta modificación y sus alcances. En la conversación con Rodrigo Alcaíno, periodista y conductor del programa, señaló que “siempre construir más metros genera más oportunidades para todas las personas que viven dentro de la ciudad, conectando distintos puntos a una velocidad óptima".
Gerardo Ureta planteó que "lamentablemente el traslado del transporte público por superficie (buses) no está dando la seguridad para los viajes. Se demoran bastante, hay que hacer combinaciones, los buses y las calles tampoco son de buena calidad. El Metro es rápido, cómodo y no molesta".
Agregó que “cuando se hacen extensiones de metro no hay que generar propuestas particulares y que no estén conectadas con otras áreas de la ciudad. Hay algunas partes donde va a pasar y no hay nada. Tiene que haber una conversación urgente entre organizaciones sociales, municipalidades, ciudadanos y el Estado sobre lo que queremos todos respecto de la ciudad de Santiago”.
“Hacer ciudad debe ser algo más complejo. Debemos entender que el Metro no se puede transformar en un gestor inmobiliario, en términos de suelo, suben de precio, y cuando ya estén las líneas,probablemente, podría duplicarse. Eso no significa que respetando el plan regulador, impacte necesariamente de buena manera en el desarrollo”, concluyó.
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