La más reciente versión del “Termómetro de Salud Mental en Chile”, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica a 2600 personas, reveló que un 24,8%, presenta actualmente enfermedades de salud mental que pueden llegar a ser causantes de trastornos como la depresión, ansiedad y trastornos del sueño.
El mismo estudio consigna (en una cifra aún más preocupante) que el 49% de estas personas que sintieron necesidad de consultar debido a su salud mental, no lo hicieron por falta de financiamiento, 27% porque no consiguieron hora, y un 31% por falta de cobertura.
En conversación con la periodista Mirna Schindler en “Sin Pretexto” de Radio Usach, el psicólogo y Magíster en Neurociencia Social de la Universidad Diego Portales, Nicolás Núñez, comentó cómo la percepción de inseguridad e incertidumbre tienen un papel importante en el bienestar mental.
También afirmó que esta sensación es fomentada por medios de comunicación masivos, matinales, políticos y redes sociales “que no tienen interés de informar, muchas veces lo que hacen es contribuir a una sensación de que el país está descontrolado”.
Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la percepción de inseguridad llegó a su máximo histórico, con un 90,6%. Para el especialista “la percepción de inseguridad es un indicador clave de riesgo para la salud mental”.
Para superar los efectos, el experto propuso herramientas de autocuidado, como tomar contacto con la comunidad, y “políticas públicas que incorporen a la población en los espacios públicos”.
En cuanto a la automedicación en salud mental y el alto porcentaje en Chile, el especialista en neurociencia señaló que “lamentablemente tenemos el consumo no controlado de fármacos, se venden en ferias libres y sin prescripción médica, tal vez por temas económicos, o una mala experiencia con los psicólogos. Eso es muy riesgoso porque la gente normaliza sus condiciones. Ningún tratamiento médico debiese durar muchos años”, comentó.
Finalmente el investigador advirtió sobre los riesgos de mantener estos indicadores, “los síntomas de las enfermedades mentales son muy silenciosos, la ansiedad, la depresión, o comportamientos, no solo el alcoholismo y la drogadicción, sino el sobre consumo o conductas extrañas son silenciosas, trastornos del sueño. Eso va aislando a la persona en sus hogares, las encierra, hay altos niveles de hormonas de stress en la población, más allá si la amenaza es cierta o no, eso es muy peligroso para su salud mental”.
Leer también
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024
Cientista Jennifer Piscopo: “Trump está siendo usado como vehículo por fuerzas...
Viernes 15 de noviembre de 2024