Para la presidenta de la Fundación Suma Esperanza, Constanza Guerrero, “si no hay información, no hay educación sobre donación de órganos, suele haber rechazo en una temática que no es conversada. Suele pasar que cuando alguien habla sobre donación de órganos la gente tiende a asociar al tráfico de órganos, a ciertos mitos”.
En diálogo con Estación Central explicó que “la ley 19.451 establece y promueve la donación de órganos, y también asegura las buenas prácticas en el desarrollo de la temática. Sin embargo, recién el año 2020 entró a modificarse un artículo de la ley que hace donantes universales. Es decir, una vez que cumples 18 años pasas a ser donante de órganos de manera automática”, existiendo la excepción de que una persona en vida haya especificado que no quiere serlo.
Respecto a las trabas que enfrenta la donación, Guerrero comentó que a diferencia de países como España con criterios más abiertos, “acá en Chile, para ser donante de órganos tienes que fallecer por muerte cerebral. Es un criterio que sí o sí debes cumplir. Y eso reduce de todas las probabilidades a un 2% de la gente que fallece”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022