El geofísico Cristián Farías explicó que el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en Tonga, cuya erupción provocó un tsunami en las costas del Pacífico, “va y viene, a veces se destruye la isla, y se vuelve a construir”.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, sostuvo que “había evidencia de que ese volcán iba a ser bien explosivo. A fines de diciembre hubo un incremento de la actividad, se destruyó parte de la isla y el volcán quedó bajo el agua. Y después, cuando vino la siguiente tanda de explosiones hizo volar lo que quedaba”.
Respecto a la posibilidad de nuevas erupciones potentes, señaló que “lamentablemente no hay cómo predecir. Estamos aprendiendo mientras va ocurriendo, tenemos poca información, los satélites nos han ayudado a entender qué pasa, porque hasta Tonga está sin internet y nos sabemos muy bien qué ha pasado ahí. Va a temblar en la zona, va a haber un colapso del cono, y eso va a significar un nuevo tsunami que va estar dando vuelta en la zona. No hemos sabido mucho más, y eso es lo que nos tiene más complicados”.
El director del Departamento de Obras Civiles de la UC de Temuco, sabe que en Chile hay “una pequeña cadena de tres volcanes submarinos cercana a Chiloé, cargándonos hacia el fiordo. Hay un proyecto que se ha estado ejecutando y ha encontrado evidencia de estos 3 conitos. No son volcanes como los de Tonga, extremadamente peligrosos ni mucho menos, también están bastante profundos, así que si llega a haber una erupción en el futuro no vas a tener la explosividad de Tonga, y tampoco parece que hayan hecho erupción en tiempos muy recientes, son muy distintos”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023