Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Geógrafa Jocelyn Arriagada por marejadas anormales: “Nuestra infraestructura costera no está preparada”

En Sin Pretexto de Radio Usach, la docente del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile alertó sobre el peligro que conlleva este efecto del cambio climático.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de enero de 2025 - 12:26

A fines de diciembre, un fenómeno de "marejadas anormales" causó diversos daños en el Litoral Central, e incluso  puso en riesgo los fuegos artificiales por año nuevo en Valparaíso y Viña del Mar.

Para conocer más acerca de las implicancias de estos fenómenos climáticos, la periodista Mirna Schindler conversó con Jocelyn Arriagada, académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

La especialista señaló que las marejadas constituyen un peligro creciente para la infraestructura costera a lo largo de nuestro país, debido a un sistema de propagación diferente del viento, puesto que “en Chile tenemos un sistema de vientos predominante que viene del suroeste, que genera ondas y que a línea de costa se transforman en olas. Lo que tienen estas manejadas anormales es que provienen del norte. Toda nuestra infraestructura está preparada para estos sistemas que vienen del suroeste”.

Arriagada aclaró que normalmente estas marejadas anormales que tienen su origen en California y se trasladan al extremo sur, generalmente se producían en invierno, pero que debido a la profundización de los efectos del cambio climático ahora están presentes durante todo el año, con vientos cada vez más fuertes.

Van a ser cada vez más recurrentes, como eventos extremos. Nuestra infraestructura costera no está preparada, porque son sistemas con mucha energía. Las playas son las que nos resguardan de estos eventos, pero como no tenemos playas suficientes por erosión, estos eventos ya están atacando las partes urbanizadas”, recalcó.

Finalmente, la investigadora apuntó a que debe reforzarse la comunicación de riesgo, para evitar casos fatales de personas que han insistido con acercarse al borde costero y han sido arrastradas mar adentro por estas marejadas.

Leer también