Para la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, “la ley orgánica de municipalidades permite que las corporaciones de derecho privado no tengan obligaciones de transparencia activa. Hay una opacidad donde nadie sabe muy bien lo que pasa”.
Al hablar de la falta de control en traspasos de recursos en municipios de sector oriente de Santiago, sostuvo que “hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel local para mejorar y contribuir a la transparencia. Hay mucho nivel de discrecionalidad para toma de decisiones en licitaciones y compras públicas. Hay que poner ciertos límites y fortalecer la labor de la Contraloría”.
Respecto al trabajo con los gobiernos regionales, de la Fuente considera que independiente de lo que está por definirse en materia de competencias y más recursos para hacer la tarea, “ya desde el principio a los gobernadores regionales les asiste la obligación en materia de transparencia activa”.
Sobre el convenio firmado con el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que “él desde muy temprano tiene intención de avanzar más allá en materia de transparencia activa en lógica incremental. Y que si es posible replicar algunas buenas prácticas a nivel de otras regiones. Recuperar la confianza en las instituciones implica ir concretamente a generar mecanismos en materia de transparencia, en materia probidad que nos permitan combatir mejor la corrupción, ser leales a la probidad en el ejercicio de la función pública”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023