Tras la agresión a Carabineros en Iquique, el Gobierno anunció la expulsión de los migrantes involucrados. Al respecto, José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, se sumó al repudio y a la decisión de las autoridades ya que “es una señal correcta y tajante que no tiene que ver con la lógica de la nacionalidad”.
La autoridad regional señaló que “algunos tratan de instalar ideologías respecto a esto, pero a nosotros en Tarapacá lo que nos preocupa no es la nacionalidad, sino los delincuentes y que sea esta persona extranjera o chilena, eso pasa a segundo plano”. Y enfatizó que “desde el nivel central ha habido una mala disposición con las autoridades locales”.
“Esto provoca que la población vaya incubando un discurso xenófobo. La gente nunca ha estado en contra de la población migrante, la comunidad se moviliza contra la delincuencia y por la sensación de inseguridad. Hubo un incremento en los homicidios vinculados a los delincuentes y bandas que entran por Colchane", puntualizó.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022