Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno de Perú anunció demanda competencial contra Poder Judicial y Ministerio Público

La acción acusa un presunto “menoscabo en sentido estricto del adecuado ejercicio de las competencias y funciones” de la presidenta Dina Boluarte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de mayo de 2024 - 11:28

El gobierno de Perú presentará una demanda competencial contra el poder judicial y el ministerio público de aquel país por un presunto "menoscabo en sentido estricto del adecuado ejercicio de las competencias y funciones de la presidenta de la República", Dina Boluarte, informó este miércoles una resolución oficial.

La norma, que no especificó el motivo exacto de la afectación de las funciones presidenciales, fue publicada en el diario oficial El Peruano por la Presidencia del consejo de ministros (PCM).

Señaló que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, ha dispuesto que el procurador público especializado en materia constitucional ejerza la representación del ejecutivo en el proceso que se llevará ante el tribunal constitucional (TC).

En ese sentido informó que el consejo de ministros otorgó el 17 de mayo pasado la autorización para interponer la demanda competencial contra el ministerio público y el poder judicial "por menoscabo en sentido estricto del adecuado ejercicio de las competencias y funciones de la presidenta de la República".

Concedida esa aprobación, añadió, la presidenta designó al presidente del consejo de ministros para que presente la demanda y la represente en el proceso, por lo que la PCM emitió la resolución que dispuso que el procurador público especializado en materia constitucional ejerza la representación del ejecutivo.

Boluarte está siendo investigada preliminarmente por la Fiscalía de la Nación (general) por la presunta comisión de delitos de corrupción y cohecho, por el llamado caso Rolex, que implica el uso de relojes y joyas de lujo no declaradas, así como por un supuesto caso de encubrimiento personal durante las investigaciones que se siguen contra uno de sus hermanos, Nicanor Boluarte, por un presunto tráfico de influencias.

Leer también