El Gobierno presentó un instructivo para el uso responsable de la inteligencia artificial en los servicios públicos, el cual entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dieron a conocer "Instructivo ministerial de Uso Ético de la Inteligencia Artificial",
"El avance vertiginoso de la inteligencia artificial ha demostrado, en un periodo muy breve de tiempo, su enorme potencial transformador. Frente a este desarrollo, la Administración del Estado debe asumir un rol proactivo en el manejo de esta tecnología, comprender cómo funciona y utilizarla de la manera más beneficiosa en su actuar", se detalla.
El documento indica que estos lineamientos “constituirán un primer paso para arribar a un marco común, pues entregan pautas y recomendaciones generales para promover el uso responsable, ético, seguro y transparente de herramientas basadas en sistemas de inteligencia artificial en el sector público”.
“Su seguimiento permitirá tener información preliminar y detallada acerca de los desafíos regulatorios y de coordinación en juego y, de ser necesario, determinar qué instrumentos son más eficientes y efectivos para abordarlos", agrega.
Al respecto, la ministra Etcheverry comentó que el “tal como dice el documento que hoy haremos llegar a todos los servicios del Estado, la inteligencia artificial puede ser una gran herramienta para aumentar la productividad y competitividad a nivel país, fomentar la inversión, innovación y el emprendimiento en nuevas tecnologías".
"Pero es un desafío que va más allá de lo tecnológico, pues incide en dimensiones sociales, políticas y económicas. Por eso, como herramienta, hay que usarla con resguardos y ese es el sentido de los lineamientos aquí descritos”, acotó la secretaria de Estado.
Por su parte, la titular del trabajo explicó que “lo que se ha hecho con inteligencia artificial desde el Instituto de Previsión Social, cumpliendo con los protocolos de uso ético de la información, confidencialidad y poniendo el servicio a las personas en el primer lugar de las prioridades, es buscar a quienes son, por ejemplo, beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal o el Aporte Familiar Permanente y que, por distintas razones, no han accedido a estos beneficios".
"Entonces, la inteligencia artificial y el uso de nuevas tecnologías, si bien es un desafío, en el IPS se ocupa como una oportunidad para dar un mejor servicio público a la ciudadanía. En ese sentido, lo que hoy hace este organismo público de la seguridad social es un ejemplo para el resto de las instituciones del Estado”, aseguró la autoridad.
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