El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se refirió a la propuesta para modernizar el sistema de financiamiento de la educación superior que presentará el Gobierno en septiembre.
En conversación con La Tercera, Orellana destacó que “nos parecía más importante hablar del futuro que solo de la situación actual, porque eso quitaba el sentido final de nuestra política, que era modernizar el financiamiento y resolver el problema de fondo”.
Al ser consultado sobre si fue una presión innecesaria reinstalar el tema, sostuvo que el Ejecutivo “ha sido bastante claro en que va a llevar adelante este compromiso que se inserta en un proceso de modernización, y la atención pública tiene distintos niveles, es parte de la convivencia democrática”.
“El resultado global de las discusiones del CAE ha arribado a un consenso: la necesidad de superarlo, generar un nuevo sistema de financiamiento y dar una solución justa y progresiva a los deudores. Se puede debatir en torno a parámetros, pero hay consensos transversales”, añadió.
Respecto a si este consenso lo ve en modernizar el financiamiento y en la condonación del CAE, el subsecretario aseveró que “es una evidencia que el sistema no es fiscalmente sostenible. Matices más matices menos hay un acuerdo transversal. En segundo término, la información va clarificando que un componente importante de la deuda no es cobrable, y eso obliga a pensar una solución desde el punto de vista que el CAE debe ser superado. En esto vamos a llegar a un consenso y sobre esa base vamos a dar cumplimiento a una necesidad de la ciudadanía”.
Asimismo, indicó que el Gobierno “siempre ha planteado que esto es un problema que implica un desembolso no previsto muy alto y que a muchas personas les genera un compromiso de pago por encima de los salarios proyectados para ellos. Siempre pensamos que actuar nos iba a llevar a controlar la presión fiscal, y nos parece que quienes se proponen controlar la presión fiscal están lejos de ser populistas”.
“Nuestra solución al CAE va a adaptarse a todas las situaciones de deudores, vamos a establecer mecanismos para todos, pero en una medida justa y progresiva”, manifestó.
Respecto a la propuesta en el programa de Gobierno, el subsecretario recalcó que “siempre se pensó controlar la presión fiscal y que era una solución que tenía que adaptarse a distintas situaciones. Sabemos, porque somos realistas, que tenemos que llegar a una respuesta viable en lo económico y en lo político. Vamos a cumplir de una manera realista”.
“Sabemos que en este proceso vamos a tener que ajustar muchos matices comunicacionales, políticos y técnicos, pero así son las reformas”, acotó.
Respecto bajo que sustento se afirma que financieramente el sistema va a estar mejor con esta propuesta, dijo que “porque el CAE funcionaba bajo el supuesto de que las personas iban a poder financiar la educación superior, y económicamente el CAE funciona de manera no esperada. Si reorganizamos el sistema es una carga financiera que podemos articular de otra manera”.
Finalmente, Orellana expresó que “tuvimos un crecimiento vertiginoso de la educación superior, pero sin una solución de continuidad adecuada a las necesidades productivas del país y las propias trayectorias de esas personas. Lo que queremos es iniciar una nueva etapa, se tiene que dirigir a crear y traspasar mejor el conocimiento de las necesidades sociales”.
Leer también
Subsecretario de Ciencia inicia recorrido por universidades en la Usach
Viernes 22 de noviembre de 2024
Día Mundial de Fibonacci: Conoce razones del por qué es bueno estudiar una...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024