“El tema quiebre ha asustado mucho a las personas, lo que hay es una baja disponibilidad, pero ninguna empresa ha parado” aclara el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, al referirse a la escasez de pellet para calefacción en el mercado. “Vamos a llegar con menos volumen. Gran parte de los puntos de venta están vendiendo entre 10 a 12 bolsas por familia, y eso permite que cada una asegure 10 o 12 días de calefacción”.
En diálogo con Estación Central sostuvo que hay escasez de materia prima, restos o residuos de la industria maderera. “Ha habido una contracción muy importante por dos grandes razones. Una es de mercado, nacional e internacional. La compra de madera de los Estados Unidos ha bajado mucho. A nivel nacional la construcción en madera también ha bajado, y eso ha significado que aserraderos que generalmente trabajan tres turnos hoy están a un turno, inclusive estamos recibiendo noticias de que algunos están anticipando vacaciones a sus trabajadores”, indicó.
Por otro lado, Minte explica que “dentro de las energías renovables, la biomasa también tiene la capacidad de generación eléctrica. Es bien menor comparado con lo solar y lo eólico, pero tiene la particularidad de que puede producir electricidad 24/7. Y eso ha hecho que esa industria consuma parte de la biomasa que estaba disponible siempre para la industria del pellet”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022