Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau de Barcelona, España, identificaron una nueva forma genética de la enfermedad de alzhéimer que afecta prácticamente a todas las personas que tienen dos copias del gen de la apolipoproteína 4, o APOE4.
"Es una reconceptualización bastante profunda, porque estamos diciendo que, si tienes este tipo APOE4, existe más de un 95% de probabilidades que desarrollarás la biología de la enfermedad de Alzheimer a los 65 años", ha explicado el director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología de Sant Pau, Juan Fortea, en declaraciones recogidas por varios medios.
Con esta nueva investigación, la variante genética del gen APOE4 ya no es solo un factor de riesgo, como se creía hasta el presente, sino que representa una nueva forma genética de la enfermedad de alzhéimer.
El estudio, difundido en la revista Nature Medicine, abre la puerta a nuevos enfoques en la investigación sobre la enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El análisis ha identificado 500 pacientes con esta variante y que el 95% tiene marcadores biológicos tempranos relacionados con el alzhéimer, como la acumulación en el cerebro de proteína amiloide, relacionada con la enfermedad.
Leer también

Estudio revela que usar el celular antes de dormir aumenta el riesgo de insomnio...
Martes 1 de abril de 2025

El ganador irá a la luna: La NASA abrió un concurso global para diseñar un...
Lunes 31 de marzo de 2025

La actividad cerebral de los loros para producir sonidos es similar a la humana
Jueves 27 de marzo de 2025