La Comisión de Trabajo y Previsión Social inició el estudio en particular del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), conociendo en detalle la presentación que realizó el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.
En la oportunidad, se dio cuenta de las modificaciones que apuntan a ampliar la cobertura de las pensiones de invalidez de un 60% a un 80% incorporando a personas que no estaban cubiertas. Por otro lado, también se abordaron aquellas indicaciones que fueron rechazadas en el primer trámite respecto a las opciones de pensionados (rentas vitalicias y retiro programado).
Por otro lado, en el debate de la comisión algunos senadores plantearon la necesidad de incorporar algunos cambios, como por ejemplo: incluir en el beneficio a los menores de 18 años que tienen discapacidad severa, pues hoy solo tienen un monto de subsidio quienes tienen discapacidad intelectual; el plazo de permanencia de los pensionados en el país y la solicitud de incluir a los pensionados de reparación por prisión política y tortura en esta iniciativa.
Además, en la instancia, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, se mostró disponible a “discutir en las sesiones que sea necesarias”, el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias que indica también conocido como la que financia la PGU. También el gobierno presentó una serie de nuevos impuestos y medidas para recaudar dinero y financiar el proyecto.
- Se elimina el crédito por inversiones en activo fijo del artículo 33 bis LIR respecto de las grandes empresas.
- Se homologa el tratamiento tributario de los contratos de leasing financieros a su tratamiento financiero contable, reconociendo su realidad económica de financiamiento.
- Se elimina el tratamiento tributario especial de los excedentes de libre disposición.
- Se aumenta la tasa marginal de la sobretasa de impuesto territorial para el tramo más alto, de 0,275% a 0,42
- Se crea un nuevo impuesto a bienes de lujo, adicional al permiso de circulación o equivalente, de tasa 2% a la propiedad de helicópteros, aviones, yates y automóviles (estos últimos de un valor de tasación fiscal igual o superior a $40.000.000).
- Se moderniza el sistema de concesiones mineras (patentes de exploración y explotación).
Leer también
“Life Go App”: la aplicación para la tercera edad que entrega información desde...
Martes 19 de noviembre de 2024
Costo de vida subió en Chile: Cuentas de la luz, papas y vivienda con las...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Ojo con el bolsillo: INE informó que los salarios reales tuvieron aumentos...
Jueves 7 de noviembre de 2024