La predicción de condiciones extremas de incendios forestales y el mapeo de condiciones para incendios provocados por rayos, además de la definición del área quemada de incendios históricos, son los proyectos respaldados por datos de la Nasa en trabajo de Conaf, a través de un programa llamado Develop.
Dentro de esta colaboración, los proyectos denominados “Automatización del mapeo de riesgo y ocurrencia de incendios forestales en Google Earth Engine para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales” y “Detección de áreas de ocurrencia de rayos y evaluar la composición de la vegetación para el manejo preventivo de incendios forestales” apoyarán a la organización nacional para mapear áreas en riesgo de incendios para ayudar en la prevención de siniestros forestales.
La colaboración comenzó su etapa inicial con la implementación del primero de los proyectos. Al respecto, la ex ministra de Agricultura, María Emilia undurraga, señaló: “Estamos muy entusiasmados al iniciar este proyecto que la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos gestionó con Conaf y Nasa Develop. Es un gran logro para nuestro país poner la más alta tecnología y conocimiento de la agencia a disposición del combate de incendios forestales”.
La idea consiste en automatizar un flujo de trabajo para predecir condiciones extremas de incendios forestales, utilizando datos de pronóstico y comparando los resultados con datos de imágenes satelitales correspondientes a la ocurrencia de incendios forestales en el programa Google Earth Engine (GEE), para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales.
De esta forma, se desarrollará la capacidad en Chile para “mapear el riesgo de incendios forestales y los perímetros de incendios, recurriendo a observaciones de la Tierra hechas por la NASA casi en tiempo real, para mejorar la prevención de incendios forestales y los esfuerzos de tiempo de respuesta”, explicó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita.
Los datos del Sistema de Pronóstico Global de la NOAA y el Landsat 8 OLI de la NASA se utilizarán para predecir automáticamente condiciones extremas de incendios forestales, identificar áreas de riesgo y comparar áreas de riesgo con mapas de áreas quemadas por incendios históricos en los últimos seis años en GEE.
Los parámetros obtenidos para predecir las condiciones de los incendios forestales incluyen mediciones de temperatura, humedad y viento; mientras que los parámetros para mapear el área quemada indican cambios en el paisaje como resultado de un incendio.
Leer también
Astrónomos fotografían en Chile por primera vez una estrella fuera de la Vía...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024