los machos muchas veces obligan a las hembras copular. Es por esto que algunas de ranas deciden hacerse las muertas.
Una investigación realizada por Museo de Historia Natural de Berlín precisó que esta acción se aprecia en muchas especies de ranas, incluida la rana común europea (Rana temporaria), las que aparean solo unas pocas semanas al año.
Según consigna ABC, el equipo recolectó ranas comunes durante la temporada de reproducción (en concreto, 96 hembras y 48 machos) y colocó un macho y dos hembras de diferentes tamaños en una caja con 5 centímetros de agua. Luego se permitió a las ranas moverse libremente durante 1 hora mientras el equipo registraba su comportamiento.
Para su sorpresa, de las 54 hembras que participaron en el experimento, el 83% se dio la vuelta cuando un macho se acercaba con intenciones de apareamiento.
Además, los autores se percataron de que el 46% de las hembras que fueron montadas lograron escapar a través de volteretas, gruñidos y fingir su muerte.
Cabe destacar que el estudio no determina si el comportamiento se produce de forma consciente o inconsciente por parte de las hembras.
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024