Según un reciente pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mercado de vehículos eléctricos experimentará un notable aumento en 2024, donde uno de cada cinco autos vendidos a nivel global será con esta modalidad.
Debido a este “boom”, que se afianza en Chile con las políticas de estado que impulsan la electromovilidad, son diversas las empresas y universidades que crean herramientas que sean útiles en este mercado sostenible.
Uno de ellos es el trabajo que ha realizado la universidad de Santiago con el prototipo E2EV Charger, un cargador AC que sirve para la recarga de vehículos eléctricos en interior y exterior.
Dante Carrasco, CEO y cofundador de E2 Ingeniería SpA, explicó a Diario Usach que la empresa, líder en tecnología vinculada tanto a la industria como a la academia, surgió el 2022 con el fin de poder promover tecnologías desarrolladas en el Laboratorio de Electrónica de Potencia Avanzada E2TECH del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile.
El académico Usach indicó que “partimos con algunas unidades el 2019, muy pocas, pero se ha ido aumentando el mercado de forma sostenible. Este año con la llegada de Tesla esto explotó”.
Debido a las políticas de estado, que definen que al 2040 que el 100% del transporte público urbano sea eléctrico y que al 2050 los vehículos particulares eléctricos sean el 40% del parque, existe actualmente un mercado mucho más pujante. “Nosotros con este cargador intentamos abarcar parte de este mercado y desarrollar tecnología en Chile”, planteó.
PRIMER CARGADOR HECHO EN CHILE
Dante Carrasco reveló durante la presentación de este cargador en la Novena Feria Eléctrica Usach que se trata del “primer cargador que se desarrolla en Chile y que llega a un nivel comercial, ahora estamos en ese proceso. Lo que es importante es que se establece que acá en el país son capaces de desarrollar este tipo de tecnología y llegar con una solución al mercado y justo cuando este tema está explotando”.
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— Universidad de Santiago de Chile (@usach) October 2, 2024
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El académico detalló que, en términos de prototipo, se tardó entre seis a ocho meses para estar listo. “Pero ir conjugando las cosas para llegar a una solución que impacte al mercado tomó tiempo, tuvimos que armar una empresa, tuvimos que ver los pasos para cumplir con las exigencias de seguridad, las certificaciones. Hace un mes recibimos la certificación y es un gran hito y ya podemos entrar con todo en el mercado”, afirmó.
El experto en tecnología afirmó que cuentan con un cargador domiciliario, es decir con una red desde el hogar, y otro industrial. Además, señaló que la carga domiciliaria puede durar de tres a cuatro horas en un vehículo ligero y la vida útil del cargador es de alrededor de 10 años. Cuesta 700 mil pesos y un poco más de un millón, en caso de que sea industrial.
Por ahora cuentan con diez unidades disponibles a la venta que están en la página web e2ingenieria.cl. “En seis meses podríamos entregar las siguientes unidades”, confesó.
El cofundador de de E2 Ingeniería SpA aseguró que “estamos orgullosos que lleguemos con una solución y con este nivel de tecnología y que podamos impactar de esta manera. Hemos sentido el apoyo de la universidad, nos apoyaron con el stand de la feria eléctrica. Lo más importante es que se hará tecnología en Chile y las personas no tienen que salir del país para hacer las cosas que le gustan”.
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