Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Capaz de razonar y pensar como una persona: Fabricante de ChatGPT presenta su nuevo modelo

Por su parte, Google y Meta están construyendo tecnologías similares. Mientras que Microsoft, socio de OpenAI, incorporará pronto el nuevo sistema de OpenAI o1 en sus productos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 14 de septiembre de 2024 - 10:12

OpenAI, la empresa creadora del popular ChatGPT, presentó este viernes OpenAI o1, el primer modelo de inteligencia artificial (IA) de su serie capaz de "razonar" y "pensar" sus respuestas a través de las matemáticas y la ciencia para así cometer menos errores.

En un comunicado, la empresa señaló que "entrenamos estos modelos para que dediquen más tiempo a pensar en los problemas antes de responder, de manera muy similar a lo que lo haría una persona”.

“A través del entrenamiento, aprenden a refinar su proceso de pensamiento, probar diferentes estrategias y reconocer sus errores", añadieron.

Busca superar las Fake News

Hasta ahora, OpenAI había enseñado a sus modelos a imitar patrones de sus datos de entrenamiento tomando como base muchas veces la información que está en internet. Lamentablemente, la web está llena de información falsa. Lo que hizo que la tecnología aprendiera a repetir la misma información poco fidedicna. 

Es por esto que el nuevo modelo empleó una técnica conocida como aprendizaje de refuerzo, que enseña al sistema a través de recompensas y penalizaciones.

Así,  por ejemplo, al resolver varios problemas matemáticos puede aprender qué métodos conducen a la respuesta correcta y cuáles no.

El costo económico y ambiental

Noam Brown, científico investigador de la empresa, señaló a través de su cuenta de X que OpenAI o1 piensa durante segundos. Pero que “nuestro objetivo es que las versiones futuras piensen durante horas, días e incluso semanas”.

La tecnología promete resolver grandes problemas para la humanidad. Sin embargo, también tiene un costo importante. 

Satisfacer la enorme demanda de electricidad que requieren los sistemas avanzados de la IA podría empeorar el calentamiento global.

Además, “los costos [como las facturas de energía más elevadas de utilizar la IA para hacer inferencias a partir de datos de entrada] serán mayores”, señaló el investigador de la empresa.

Para Brown el costo es mucho menor que los beneficios: “Pero, ¿qué costo pagarías por un nuevo medicamento contra el cáncer? ¿Por baterías innovadoras?”, señaló.

Según la empresa, el nuevo modelo "aún no dispone de muchas de las funciones que hacen útil a ChatGPT, como navegar por Internet en busca de información y cargar archivos e imágenes. Pero para tareas de razonamiento complejas supone un avance significativo”.

Los usuarios de ChatGPT Plus y Team tienen ya acceso tanto a o1 como a o1-mini, mientras que los usuarios de las suscripciones de Enterprise y Edu tendrán acceso a principios de la próxima semana.

Leer también