Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer que en la actualidad casi un tercio de los adultos en todo el mundo son físicamente inactivos, existiendo una prevalencia de 31,3%. La investigación publicada en The Lancet Global Health contó con una población de 5,7 millones de participantes provenientes de 197 países, de ese total, alrededor de 17.500 eran chilenos.
Según comenta el investigador de la Universidad de Glasgow, Carlos Celis, en las dos décadas estudiadas, Chile registró un gran aumento en su población físicamente inactiva, pasando de una prevalencia de 23,3% a 38,2%.
Para conocer más acerca de esta preocupante problemática, Mirna Schindler conversó en Sin Pretexto con el especialista, quien señaló que “para ser una persona activa hay que tener 150 minutos mínimo de actividad física a la semana. Caminar 20 minutos al día, por ejemplo”.
“Lo preocupante es el cambio a través del tiempo, la cantidad de personas que ya no hacen actividad física es alarmante. En ese sentido actualmente Chile está liderando el ranking de falta de actividad física a nivel latinoamericano”, señaló.
En cuanto a las causas de este gran aumento de población sin activad física, Celis comentó que “ha cambiado el acceso a la actividad física. Una de las hipótesis que han aumentado los trabajos sedentarios que no la fomentan. Otra cosa es la seguridad, no todos pueden acceder a un gimnasio pagado, por ejemplo”.
A lo anterior, añadió que “gran parte de la reducción de la actividad física en áreas verdes está relacionada con la sensación de inseguridad que existe actualmente, porque la actividad física está determinada por el nivel de ingreso de la población y de su nivel socioeconómico, lo que está vinculado con el nivel de seguridad de la zona donde viven”.
En cuanto a las enfermedades asociadas y cómo la actividad física puede prevenirlas, el experto aseguró que “previene la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, como los infartos, accidentes cerebrovasculares. Y ahora tenemos mucha evidencia que puede prevenir enfermedades como el cáncer al colon y el cáncer de mamas, que son enfermedades altamente relevantes en Chile”.
Concluyendo, el académico calificó de “alarmante” esta situación, “pensando en que la población cumple con su edad de retiro a los 60 a los 65 años, la prevalencia sube de un 30 a un 60 a 70% de enfermedades asociadas. En ese rango etario se desarrolla la mayor cantidad enfermedades crónicas”.
Leer también
Experto Laboral: “La generación Z está buscando trabajos que permitan tener una...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024