El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó retirar del mercado todos los productos fabricados por el Laboratorio Sanderson hasta antes del 13 de enero de 2023 debido a una "contaminación microbiológica".
La instrucción del organismo se dio en el contexto del brote epidémico por el complejo (bacteria) burkholderia cepacia (CBC) que desde 2021 se lleva a cabo entre el Ministerio de Salud y el ISP.
La entidad reveló el hallazgo de "contaminación microbiológica del clon CL-ur-Spe-006 de esta bacteria en un ensayo de control de calidad en dependencias del Laboratorio Sanderson".
Por lo mismo, se determinó "el retiro de mercado y otras medidas de caácter preventivo que ya han sido instruidas al laboratorio productor".
El ISP indicó que todos los productos fabricados antes del 13 de enero de 2023 serán retirados de forma inmediata.
"Se han analizado numerosas muestras que dan cuenta de hallazgos de resultados fuera de las especificaciones en los test de esterilidad de productos farmacéuticos elaborados por Sanderson", indicaron.
Además, el ISP sostuvo que los productos elaborados posterior al 13 de enero de este año "serán mantenidos en cuarentena preventiva".
"Este retiro podría representar desabastecimiento de algunos productos fabricados por el laboratorio Sanderson en el país, lo cual será comunicado oportunamente", señaló el instituto.
Te puede interesar
La importancia de la Terapia Ocupacional en la participación y desarrollo de la...
Viernes 28 de noviembre de 2025
Salud dental: Cinco señales que advierten que necesitas una limpieza bucal...
Jueves 27 de noviembre de 2025
Cianobacterias en el lago Vichuquén: Qué efectos pueden tener para las mascotas...
Miércoles 26 de noviembre de 2025
