Los diputados Pamela Jiles (PH), Gaspar Rivas (PDG) y René Alinco (IND) presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).
La iniciativa pretende que el Estado no se deberá hacer cargo de la deuda, sino que toda la responsabilidad se traspasa a los bancos.
Según explicó el parlamentario Gaspar Rivas, la condonación "no implica gastos para el Estado, el Estado deja de cobrar, pero no se gasta. La extinción de la responsabilidad es precisamente un ahorro de gasto para el Estado, porque si se condona, pero no se extingue la responsabilidad del Estado con los bancos, el Estado va a tener que avalarlos y pagarle a los bancos".
Agregó que "nosotros decimos, chao CAE y que el pato lo paguen los bancos. Costo cero para el Estado".
En tanto, la diputada Jiles, indicó que "si el presidente Boric tiene algún interés en cumplir de su promesa (de condonar el CAE), pondrá en tabla, le dará urgencia a este proyecto (…) yo diría que esta propuesta es prácticamente inapelable y perfecta".
Por su parte, el diputado Alinco realizó un llamado "a las compañeras y compañeros del Frente Amplio y que son parte activa del Gobierno de Gabriel Boric, a apoyar este proyecto, porque no es solo de nosotros tres, es de los cientos y miles de profesionales que aún están endeudados".
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025