Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Llevarán a la justicia a empresa que empadrona a personas a través de su iris

La denuncia destaca que la empresa no ha proporcionado suficiente información a los consumidores sobre los fines del almacenamiento de sus datos biométricos, los posibles riesgos y las entidades extranjeras que podrían tener acceso a esta información.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 29 de agosto de 2024 - 07:29

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentará una denuncia en contra del Grupo Optimistic SpA (Worldcoin), tras una serie de irregularidades detectadas en la recolección de datos biométricos de personas naturales, sin haber informado adecuadamente sobre el uso y tratamiento de dicha información.

La investigación incluyó oficios de solicitud de información y fiscalizaciones en terreno que permitieron constatar que la iniciativa que reúne información biométrica de los chilenos a través de su iris, revela una serie de infracciones a la Ley del Consumidor (LPDC), particularmente en lo que respecta a la falta de información clara y previa sobre el tratamiento de datos personales.

Además, se detectó la ausencia de mecanismos adecuados para resguardar la privacidad de las personas consumidoras.

El Director del Sernac, Andrés Herrera, destacó que con esta denuncia, la entidad fiscalizadora está asegurando "el respeto y protección de los derechos de los consumidores en lo que respecta a sus datos personales", por lo que enfatizó que "solicitarán las más altas multas para esta empresa".

En este sentido, la institución solicitará multas que pueden llegar hasta las 300 UTM (casi $20 millones) por cada una de las tres infracciones, de acuerdo a los artículos 3° letras a) y b) y 23° de la Ley del Consumidor. Además, que la empresa asuma todos los gastos procesales derivados de este caso.

RESUMEN DE LA DENUNCIA

Worldcoin ha implementado un proyecto llamado "Protocolo Worldcoin", que incluye la creación de una criptomoneda, una billetera digital y servicios de verificación de identidad basados en información biométrica (específicamente escaneo de iris).

A través de dispositivos llamados "Orb", instalados en lugares de acceso público, se ha incentivado a las personas a escanear su iris a cambio de criptomonedas, sin informar de manera transparente los usos futuros de estos datos.

La denuncia destaca que la empresa no ha proporcionado suficiente información a los consumidores sobre los fines del almacenamiento de sus datos biométricos, los posibles riesgos y las entidades extranjeras que podrían tener acceso a esta información.

Esto se considera una infracción al derecho de los consumidores a recibir una información veraz y oportuna, según lo estipulado en el artículo 3 de la Ley N° 19.496.

Leer también