Hace casi 21 años, un grupo de científicos descubrió, en la isla indonesia de Flores, fósiles de una especie humana primitiva que denominaron Homo Floresiensis. La cual habría vivido en el lugar hace unos 50,000 años.
Esta especie fue apodada como "hobbit", inspirada en la especie ficticia que creó el escritor inglés J. R. R. Tolkien en los libros de El señor de los anillos.
Foto: National Geographic.
El descubrimiento desafió las ideas tradicionales sobre la evolución humana.
Recientemente, en un estudio publicado en Nature Communications, examinaron nuevos fósiles de Homo Floresiensis, incluidos un fragmento de húmero y dos dientes hallados en Mata Menge, uno de los dos sitios en Flores donde se han encontrado restos de esta especie.
¿Qué descubrieron?
El equipo investigador halló pruebas que respaldan la teoría de que los “hobbits” eran una versión enana de Homo Erectus, una especie que salió de África hace aproximadamente 1.9 millones de años.
El análisis de los fósiles revela que el Homo Floresiensis adulto medía alrededor de 100 centímetros de altura. Sus dientes, aunque más pequeños, mostraron similitudes con los de Homo erectus encontrados en Java.
La teoría
Para el profesor Yousuke Kaifu de la Universidad de Tokio y coautor del estudio, cuando el Homo Erectus llegó a Flores, experimentó una reducción significativa en el tamaño corporal. Esto para adaptarse a los recursos limitados de la isla.
Pese a las pruebas encontradas hasta la fecha, la comunidad científica sigue debatiendo si los “hobbits” descienden directamente del Homo erectus o de otra especie de homínido de cuerpo pequeño.
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024