Luego de que el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, propusiera la idea de un toque de queda para proteger a niños, niñas y adolescentes "ante situaciones delictuales o incivilidades a las que puedan verse expuestos", el Concejo Municipal de la comuna aprobó la ordenanza que restringe el tránsito de los menores de 16 años por la comuna en horario nocturno -desde la medianoche y hasta las 5 am-, todos los días del año.
La normativa establece que si un menor de edad incumple la ordenanza, el municipio pasará el caso al juzgado de familia, con multas que van entre 1 y 3 UTM, según la gravedad, y de 3 a 5 UTM en caso de ser reincidente, sin perjuicio de que la mencionada sanción pueda ser sustituida por la realización de trabajo comunitario, y el cumpliento de la medida estará en manos del personal de la Municipalidad de Zapallar.
Es Sin Tacos ni Corbata conversamos con Luis Bobadilla, abogado experto en Derecho Constitucional, Académico Facultad de Derecho Usach. En la entrevista señaló que la ordenanza no solo es una aberración, sino que también inconstitucional.
Si bien se trata de una norma jurídica, no es una norma legal. Es decir, es de una jerarquía menor. "Soy tajante en decir que esto no tiene ningún sentido".
Revisa la entrevista completa a continuación:
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023