Durante esta semana aniversario en el programa Enlace Usach tuvimos diálogos con aquellas radios herederas de la red de emisoras de la Universidad Técnica del Estado, oportunidad en la que hicimos memoria, hablamos del rescate de patrimonio sonoro, y de cómo proyectarnos para el futuro.
En esa dinámica, la jefa de la División de Medios Universitarios de la UFRO (exUTE Temuco), Nadia Arias. sostuvo que “es una apuesta de las universidades tener medios de comunicación. La UFRO tiene plataformas igual que Uds., radio, televisión, medios digitales. Y la verdad es que hoy día la complejidad nos hace a todos quienes estamos siendo parte de este ecosistema de los medios de comunicación universitarios, estar mucho más al día con la tecnología, con las nuevas narrativas, cómo nos complementamos con el contenido (…) es un poco la discusión que hemos tenido en algunos encuentros con otras universidades que también tienen medios de comunicación, en el fondo cómo hacemos un buen contenido, entregamos una propuesta de contenido a la gente que sea a lo mejor distinto que los medios tradicionales, o los medios que son más de un corte comercial, y que también es interesante de ver y escuchar, que yo creo que es el gran desafío para nosotros”.
El director de la Radio UACH (exUTE de Valdivia), Miguel Ángel Millar, comentó que luego de pasar a la U. Austral de Chile en comodato a fines de los ochenta, la radio ha tenido dos o tres momentos clave. “Un primer momento que fue a partir de los signos de la época y la pretensión de autofinanciarlo todo, un intento de desarrollo comercial que fue fuertemente impactado por las transformaciones que tuvimos en las radios regionales en los años noventa; explotó el dial, donde había cuatro radios de pronto había cuarenta. Vinieron las radios y las cadenas satelitales y quedamos un poquito arrinconados (…) Después claro que sí, tuvimos un período un poco más universitario, pero siempre con un signo bastante clásico en lo que a radio universitaria se refiere. Y a contar de 2015 lo que hicimos fue definitivamente organizar todo bajo la inspiración de un modo de gestión de radio comunitaria, abrir la radio al territorio universitario y regional. Lo que tenemos en este momento una radio de identidad institucionalmente universitaria, pero que actualiza un modo de gestión de radio que permite hacer participar al territorio en la gestión de la comunicación, que en esta unidad se genera”, comentó.
Desde la perspectiva de la memoria, Juan Soto, actual director de la Radio de la U. de Atacama, y uno de los fundadores en 1974 de la emisora UTE de Copiapó, recordó el apoyo que tuvieron desde Santiago para comenzar a operar gracias a equipos en desuso, entre ellos el que fue destruido en 1973. Se trataba de “un equipo que también tiene una historia, que era el equipo que transmitía en aquellos años en Santiago, y que fue apagado con una ametralladora, era un equipo completamente ametrallado. Cuando silenciaron la radio, la Armada no encontró el botón para apagar el equipo, no se atrevieron, y no encontraron nada mejor que ametrallarlo. Estaba lleno de agujeros, pero por lo menos tenía los transformadores, los elementos esenciales”, agregó.
Por su parte, la directora de la actual Radio Universitaria de La Serena (exUTE de esa ciudad), Karina Damke, nos habló de los desafíos que se han planteado en el rescate de material sonoro, entendiendo que “las comunidades se construyen a partir del recuerdo para poder complementar la historia presente. Y desde esa perspectiva, estamos haciendo un esfuerzo importante en rescatar material musical antiguo, digitalizarlo, para poder traerlo al presente, porque hay muchas obras que a propósito del paso del tiempo se han perdido”. Con esos esfuerzos Damke estima que se está “manteniendo una audiencia que nos valora por ese trabajo, y queremos mantenerlo a través del tiempo”.
En tanto, el coordinador de la Radio Universidad de Antofagasta, David Pastén, dio a conocer la historia del hallazgo de un verdadero “tesoro” musical en el entretecho de la radio durante una remodelación: “Eran unos discos antiguos, de vinilo como les dicen ahora, unas tres cajas que fueron resguardadas por un radiocontrolador en 1973, cuando veía lo que se venía encima, que las Fuerzas Armadas iban a tomar la emisora. Escondió estos discos, y estuvieron ahí prácticamente 30, 35 años guardados y nosotros los pudimos rescatar”. La idea es poder digitalizarlos y ponerlos a disposición de la comunidad.
Leer también
Especialista en difusión digital alerta sobre la creciente violencia digital...
Viernes 29 de noviembre de 2024
Vocera Salud Trans por Programa de Apoyo a la Identidad de Género: “La...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Reutilización de aguas grises: ¿Cómo podemos usar lo que botamos por el desagüe?
Martes 5 de noviembre de 2024