El miedo a lo impredecible del futuro, el aislamiento, la pérdida de redes sociales y el mayor tiempo que están pasando en las pantallas y expuestos a información, son para la psiquiatra infantoadolescente Francisca Turpaud, los principales factores gatillantes de trastornos alimenticios en adolescentes asociados a la pandemia.
El tema adquiere mayor preocupación a partir de los datos del VI Congreso Chileno de Adolescencia, que entre uno de los temas que trató estuvo la dramática alza de consultas por anorexia y bulimia, que han crecido cerca de un 30% en comparación a 2019.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, la psiquiatra sostuvo que “los adolescentes son particularmente vulnerables a la pérdida de relación con sus pares, y en este momento se han visto aislados”.
Para Turpaud, “estos trastornos siempre han sido sub diagnosticados, principalmente porque una de las características de éstos es que los pacientes no consultan ya sea por vergüenza, porque transcurren en pacientes con peso normal, o simplemente no quieren recibir ayuda”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023