Este martes 19 de marzo el presidente de Argentina, Javier Milei, cumple 100 días de mandato en el país trasandino. El mandatario puso en marcha su inédito plan de "shock" en la economía y continúa con su tono confrontacional, el mismo que lo llevó a la presidencia.
El economista libertario asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre y, sin demoras, emprendió un severo plan de ajuste equivalente al 5 % del PIB -algo de lo que "no existen registros históricos en el mundo", según Milei- con el objetivo de recuperar este año el superávit, desde un déficit primario del 2,9 % del PIB y un resultado financiero negativo del 6,1 % del PIB en 2023.
Con drásticos recortes de gastos, los efectos de su plan de 'shock' ya se vieron en enero y febrero: Argentina no sólo logró tener superávit primario sino también un resultado financiero positivo, equivalente al 0,2 % del PIB en el primer bimestre.
Aunque el inédito plan de "shock", que busca desregular la economía argentina, tiene un resultado "exitoso" en las cuentas públicas, los drásticos recortes de gastos y parálisis de la actividad generan un duro escenario para los argentinos, agobiados por la elevadísima inflación.
Sólo en febrero las ventas de los comercios pymes se desplomaron 25,5 % interanual. El comercio no es el único sector afectado. La industria y la construcción se han derrumbado.
Aumento de la pobreza
En tanto, en poco más de tres meses, la pobreza se ha multiplicado en Argentina, lo que generó una caída en la popularidad de Milei. Las medidas del atual presidente trasandino generaron una huelga general y movilizaciones diarias en contra del plan económico.
Las medidas de Milei generaron un aumento de precios y de las tarifas de servicios públicos por la quita de subsidios. Además, los medicamentos aumentaron 40 puntos porcentuales más que la inflación general, lo que provocó que muchos argentinos abandonaran tratamientos crónicos.
Los recortes afectaron también en el presupuesto de universidades, el apoyo estatal al cine y la investigación en ciencia y tecnología.
Consenso político
La falta de consensos políticos es uno de las críticas que se le hace al mandatario de Argentina. Los dos proyectos que ha intentado impulsar en el Congreso han sufrido un revés.
La ley ómnibus fracasó en febrero en el debate de diputados y el megadecreto que modifica más de 300 normas fue rechazado el pasado jueves en el Senado. El investigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, señaló a AFP que "Milei querría impulsar su proyecto político y económico a 100 km por hora, pero la velocidad de crucero del gobierno es bastante inferior".
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024