Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Ciencia realiza balance anual y establece desafíos ad portas de 2025 en la Usach

"Hemos logrado consolidar una posición de liderazgo a nivel regional en materia de inteligencia artificial", sostuvo Aisén Etcheverry tras visitar la casa de estudios superiores.    

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 30 de diciembre de 2024 - 18:13

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, visitó el Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Usach, para realizar un balance de 2024.

En la ocasión, además, abordó desafíos para 2025 junto al rector de la casa de estudios, Rodrigo Vidal, y el subsecretario de Ciencia, Cristián Cuevas.

"El futuro posible es uno que depende en gran parte de la capacidad que tengamos como sociedad de hacernos preguntas, de ser innovadores, y de invertir en ciencia y tecnología", apuntó la ministra.

En ese sentido, destacó avances a nivel país, como el Fondo de Investigación para Universidades (FIU), con 21 casas de estudios superiores iniciando sus proyectos y estrategias de innovación.

“Son estas estructuras, laboratorios que se habilitan y se abren a la comunidad, con estudiantes motivados por estos espacios, lo que requiere financiamiento. Nosotros, como Gobierno, avanzamos en esa línea, en un cambio que es trascendental”, afirmó.

La ministra abordó, también, el crecimiento en materia de IA. “Hemos logrado consolidar una posición de liderazgo a nivel regional. Hoy, coordinamos a los países de Latinoamérica y el Caribe para que no sólo tengamos más inteligencia artificial, sino que ella sea también en un uso ético y responsable”, sostuvo.

"La innovación es absolutamente fundamental para nuestra sociedad", apuntó, por su parte, el rector de la Usach. "Si queremos avanzar hacia un desarrollo real en materia económica, cultural, social y tecnológica, necesitamos poner en primer lugar la investigación, la innovación y el emprendimiento”, enfatizó.

Finalmente, el subsecretario de Ciencia, Cristián Cuevas, concluyó que este año se beneficiaron cerca de 88 empresas de base científico-tecnológica, como, también, centros de salud públicos.

"Esta es una evidencia de cómo la ciencia y la tecnología pueden impactar el sector público y, con esto, la calidad de vida de todas y todos los chilenos", destacó.

Leer también