La ministra de Justicia y DDHH, Marcela Ríos, abordó en Sin Tacos Ni Corbata el proyecto de Ley Sayén, que busca establecer penas alternativas para embarazadas o madres de menores de 3 años.
En esa línea, la secretaria de Estado lamenta que tengamos “alrededor de 96 niños que están hoy con sus madres en cárceles. Alrededor de 40 mujeres embarazadas”. Además, “al año podemos tener hasta 200 niños y niñas que pasan en cárceles del país por periodos prolongados", debido a prisiones preventivas de sus madres.
La ministra explicó que postergar el cumplimiento de penas privativas de libertad y la improcedencia de la prisión preventiva para mujeres embarazadas o que tengan hijos menores a los 3 años “es también una inversión en reinserción y cohesión social que nos beneficia a todos y todas”.
“Lo que hacemos para la situación de estos niños y niñas de madres privadas de libertad puede tener un impacto muy fuerte si logramos la reinserción de estas mujeres, que mantengan una relación de apego y de protección. Y esto también puede tener un impacto en el mediano plazo en disminuir la cantidad de jóvenes que están participando en bandas, que tienen vínculo con crimen organizado, que están involucrados en el consumo problemático de drogas”, añadió.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023