El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, compareció en la comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas donde abordó los problemas que se vive en el ramo, especialmente por el paro docente en la Región de Atacama y también, por la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
“Veo al lado y no veo un sistema robusto como alternativa a este proceso”, dijo Cataldo, quien advirtió que se debe implementar un proyecto en materia financiera para garantizar el correcto funcionamiento de los SLEP.
Sobre el paro docente en el norte, sostuvo que “se ven avances respecto a la situación de la infraestructura en Atacama. Esperamos que esto termine cuanto antes para que se generen todas las condiciones que las comunidades educativas solicitan para el retorno a clases”.
“Nunca hemos dicho que este es un conflicto con sólo un sector. De hecho, reconocemos el problema de infraestructura que afecta a las comunidades educativas. No es real que para nosotros este sea un problema sólo con los profesores y profesoras”, agregó Cataldo.
El ministro de Educación también indicó que “lo digo porque hoy día podemos decir que en ningún servicio local no se están pagando las remuneraciones completas, podemos decir que con todas las dificultes que ha tenido - que solo llevan cinco años de implementación - hay foco en el acompañamiento y formación de capacidades, trabajo en red, colaboración entre los actores del sistema".
Por último, anunció una serie de medidas legislativas para enfrentar la crisis educacional, como por ejemplo un proyecto de ley para enfrentar la crisis municipal en materia financiera, ya que "si no atajamos la crisis financiera va a ser muy difícil que los SLEP se implemente con éxito porque que van a arrastras la crisis”.
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Rector Vidal llama a construir un espacio común de educación superior para...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024