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Ministro de Educación dice que ha habido un "abandono del Estado" por situación en Atacama

Docentes de la localidad acusan malas condiciones de infraestructura y falta de insumos para realizar las clases. Nicolás Cataldo afirmó que se realizará una intervención para mejorar la situación.

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  • Diario Usach

  • Lunes 23 de octubre de 2023 - 21:21

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a cómo la cartera ha abordado la situación en la Región de Atacama, donde los docentes llevan cerca de dos meses en paro.

En concreto, los profesores y profesoras han acusado, principalmente, malas condiciones de infraestructura y la falta insumos para realizar las clases.

Este lunes, el titular del Mineduc señaló que se encuentran "directamente con equipos ministeriales y de la Dirección de Educación Pública en ir generando las condiciones para poder intervenir las escuelas en materia de infraestructura, que es donde está hoy día el problema central".

Asimismo, el secretario de Estado explicó que "se hizo un trabajo con las comunidades, se visitó a las escuelas. Hoy día se está trabajando en el levantamiento itemizado, es decir, determinar el detalle de las compras que tienen que ocurrir para que se puedan hacer las intervenciones”.

En esta línea, indicó que se ha trabajado en conjunto con el gobierno regional y con las empresas mineras, lo que deriva en plan, “que tiene una estructura de trabajo que involucra la institucionalidad pública y la institucionalidad privada en esta solución integral, que tiene distintas etapas".

"Algunas intervenciones van a ser para garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento de los establecimientos educacionales, y otras son de mediano o de largo plazo, porque son intervenciones ya mucho más robustas en infraestructura", detalló.

De esta forma, el ministro manifestó que "ha habido efectivamente, y en esto coincidimos con las comunidades del territorio, un abandono del Estado en los últimos años a una zona que lo requiere mucho".

"Hoy día estamos enfrentando este desafío con la mayor celeridad del mundo, porque también queremos garantizar no terminar el año escolar anticipadamente o afectando de manera mucho más profunda aún el derecho a la educación de los estudiantes", acotó.

 

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