Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Educación por "profesor del torniquete": "Es una situación gravísima"

Roberto Campos Weiss fue detenido por rayar, junto a un grupo de personas, la iglesia San Francisco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 17 de abril de 2023 - 10:13

Este domingo fue detenido Roberto Campos Weiss (38), el denominado "profesor del torniquete" y quien estuvo 54 días en prisión preventiva por los destrozos causados en el Metro San Joaquín en la previa del 18-O, por rayar junto a un grupo de personas la iglesia San Francisco.

Los encapuchados, entre los que estaba Campos, pintaban consignas veganas y anarquistas en el muro de la Alameda de la iglesia y luego se dieron a la fuga en dirección al oriente, pero fueron capturados por Carabineros cerca del centro cultural Gabriela Mistral.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se enteró durante la entrevista que dio a la radio Universo de lo ocurrido y afirmó que "a mí me parece que hoy día, en el contexto en el que nos encontramos, es una situación gravísima, o sea, no puede ser".

Agregó que "he señalado siempre, cuando me preguntan por los liceos emblemáticos, yo digo que una cosa es la justa demanda, la movilización, la entrega de un documento o un dialogo incluso hasta áspero con las autoridades, pero otra cosa distinta es el uso de la violencia y un acto derechamente delictual como lanzar una bomba molotov".

Ávila profundizó sobre el tema y aseguró que "nosotros, los profesores, somos adultos referentes, no podemos finalmente mostrar ese tipo de ejemplos. O sea, el mensaje que entregamos es absolutamente contradictorio con lo que estamos haciendo".

Añadió que "es el momento hoy día de pensar mucho más las situaciones, por lo tanto, una expresión, un cartel, me parece que es un poco impresentable de parte de nosotros los profesores una actitud como esa".

Consultado si Campos debe recibir algún tipo de condena a nivel gremial, el ministro Ávila respondió que "no me podría referir a una sanción, yo creo que con la sanción social es suficiente probablemente".

Leer también