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"No molestar": Sernac inició mesa de trabajo para terminar con los envíos de spam

Claro-VTR, Telefónica, Entel y Wom participaron en la primera jornada de la instancia. El organismo tendrá una duración de tres meses y existe la posibilidad que se convoque a la asociación que agrupa a las empresas del rubro.

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  • Diario Usach

  • Miércoles 28 de junio de 2023 - 17:44

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició este miércoles una mesa de trabajo con las cuatro principales compañías de telecomunicaciones del país para terminar con el envío de mensajes promocionales a aquellos consumidores que hayan realizado una solicitud en la plataforma "No Molestar".

Claro-VTR, Telefónica, Entel y Wom fueron las empresas convocadas a la instancia al ser las más relevantes del rubro si se considera el número de suscriptores y abonados. Además, presentan los niveles más altos de incumplimiento tras las solicitudes de los consumidores.

La mesa durará tres meses y se trabajará de manera independiente con cada compañía, bajo la posibilidad de que se convoque a la asociación gremial de este mercado, Chile Telcos.

El director nacional del Servicio, Andrés Herrera, explicó que el propósito es "encontrar una solución a un problema que afecta a miles de consumidores en Chile en el menor plazo posible".

"La idea es lograr el término definitivo del envío de comunicaciones publicitarias o promocionales a través de llamadas telefónicas y mensajería de texto a aquellos consumidores que hayan solicitado previamente a la propia empresa o al SERNAC, a través de la plataforma No Molestar, la suspensión de los respectivos envíos”, añadió.

El mercado de las telecomunicaciones concentra el 57% de las solicitudes de suspensión de “No Molestar". El Sernac explicó que las comunicaciones publicitarias o promocionales dirigidas a los teléfonos móviles, sea a través de llamadas o el envío de mensajes de texto (SMS), alteran la vida diaria de las y los consumidores, generándoles molestia e incomodidad.

En detalle, el ente fiscalizador recibió 334.972 casos en la plataforma durante 2022. De estos, 7.066 casos tenían aviso de incumplimiento, es decir, que las empresas no respetaron el plazo para sacar de las bases de datos a los usuarios que pusieron el reclamo.

"Hasta ahora, los casos de incumplimiento detectados por el Servicio han sido gestionados mediante la presentación de juicios de interés general y otras acciones, pero la idea de la mesa es justamente lograr una solución general, rápida y definitiva, que beneficie a los consumidores", señaló el organismo liderado por Herrera.

Cabe señalar que la Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto.

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