“Odorama: Historia cultural del olor”, es el nuevo libro de Federico Kukso, periodista científico, donde analiza e investiga sobre los aromas desde la perspectiva simbólica, política y cultural. “Este es un trabajo de reconstrucción de arqueología que busca ser una biografía del olor”, sostuvo el autor.
“Nuestra relación con el pasado suele ser desaborizada. En la mayoría de las clases de historia no nos cuentan sobre cómo olía un campo de batalla. La dimensión olfativa es parte de nuestra realidad y aporta una dimensión extra. Y hoy con la pandemia hemos ido redescubriendo y valorando este sentido, muchos tras perderlo”, señaló.
El investigador detalló que “muchos olores nos parecen desagradables gracias a la selección natural, por ejemplo, nos ayuda a no comer alimentos en descomposición”. Y destacó que “el oler bien es un constructo cultural, nos inculcan cuál olor es agradable o no y por eso el olor a transpiración no está socialmente aceptado”.
“La sociedad nos dice que debemos rociar micropartículas de aluminio en las axilas para tapar un olor natural. Incluso la halitosis (mal aliento) no es un concepto médico, sino que fue instaurado por el marketing con la irrupción de los enjuagues bucales y desodorantes”, concluyó explicando Kukso.