La última Encuesta de Presupuesto Familiar del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) evidenció una explosiva alza de los fondos de los hogares de nuestro país enfocados en la compra, instalación y funcionamiento de aires acondicionados, casi sextuplicándose entre 2018 y 2023 (+492%).
Según publica Pulso de La Tercera, el alza en la demanda de aires acondicionados comenzó en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y ha sido paulatino para distintos actores del mercado.
Para Midea, empresa fabricante de electrodomésticos, esto comenzó en 2019 y despegó por completo a partir del 2020 con la emergencia sanitaria.
El product manager de Midea Carrier Chile, Felipe Valenzuela, señaló que, “la demanda de aires acondicionados ha experimentado un crecimiento constante desde 2019, cuando apenas representaba un 5% del mercado".
"Desde entonces, hemos observado un aumento anual sostenido del 5%, lo que sugiere una tendencia positiva, aunque aún queda espacio para un mayor desarrollo. Un punto de inflexión clave fue el año 2020”, añadió.
El mismo caso se dio en la multinacional Easy, donde la product manager senior electrohogar de Easy, Katherine Sánchez, señaló que “la climatización del hogar se volvió una tendencia, sobre todo durante la pandemia, donde pasábamos gran parte del día en nuestro hogar”.
En tanto, el holding eléctrico Enel detalla que, en su caso, tras la pandemia se reactivaron las ventas de este tipo de equipos, pero el crecimiento se concretó principalmente en el último año. En cifras, durante 2023 la compañía vendió más de 18 mil unidades solo en la Región Metropolitana.
La encargada de business to consumer de Enel, Bibiana Gutiérrez, informó que las ventas de este tipo de electrodomésticos van creciendo año a año aproximadamente un 26%.
En el caso de compañías de retail como Sodimac y Easy, también han observado un aumento de dos dígitos interanual en la demanda de aires acondicionados en los últimos años. Ambas haciendo énfasis en la preferencia de los consumidores por aires split.
“Los split son los que más han crecido por su alta eficiencia para enfriar un ambiente y por la disminución de los costos, tanto del producto como de su instalación, haciéndolos más accesibles”, manifestó el gerente de negocios electrohogar de Sodimac, Juan Pablo Toro.
Lo mismo señaló la representante de Easy, quien indicó que estos equipos destacan “debido a su eficiencia energética y versatilidad, ya que sirve para climatizar espacios tanto en verano como en invierno”.
Leer también
“Life Go App”: la aplicación para la tercera edad que entrega información desde...
Martes 19 de noviembre de 2024
Costo de vida subió en Chile: Cuentas de la luz, papas y vivienda con las...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Ojo con el bolsillo: INE informó que los salarios reales tuvieron aumentos...
Jueves 7 de noviembre de 2024