Epistemología, “anécdotas pretenciosas, alto cringe y reflexiones cursis” son las temáticas sobre las que Paula San Martín indaga en el proyecto radial que dio inicio en abril del año pasado, llamado “Oh No: el mini podcast” y que hace unos días estrenó un nuevo capítulo en que conversa sobre la palabra “verano”, dando así inicio a la tercera temporada.
La podcaster suma una vasta trayectoria en el área de la creación digital con una serie de proyectos entre los que destacan; “Salga a la Pizarra”, programa de entrevistas sobre pedagogía y escolaridad del año 2020, “Cariño”, conversación sobre diferentes temas que sostiene con el comediante Rodrigo Vásquez (Altoyoyo), así como también el proyecto de reseñas del canal “En Volá”, que co conduce con Lucas Espinoza y Nico Clemens, y “El Mañanero”, programa que comparte con Ignacio Socías en el mismo canal.
En conversación con el programa Escena Viva de Radio Usach, Paula ahondó en sus impresiones y expectativas frente al nuevo paso que está dando con su proyecto solista, trabajo en que ha depositado mucho afecto: “El mini podcast me tiene súper emocionada porque no sólo significa hacer un contenido yo sola, ya que siempre estoy acompañada de varia gente del mundo del internet, sino que también significa un aprendizaje constante en todo aspecto como técnico, de guion, performance y también de volver a conectar con contenidos más pedagógicos, un poco más serios. Eso me tiene súper contenta porque al parecer a la gente que me sigue le gusta también”, expresó.
“Es un podcast muy cortito en duración, por eso es mini, porque en realidad me costaba un poco hacer un programa tan largo como a los que acostumbro, de una hora o más, hablando yo sola. Necesitaba acortarlo bajo la idea de que cada capítulo es una epistemología, la revisión del significado de determinada palabra, y a partir de ahí reviso ese concepto en la vida, en anécdotas, en la cultura de internet y me pego unas reflexiones de ducha, que le digo yo”, añadió.
Por otro lado, se refirió a la positiva recepción que ha tenido su nuevo programa en los auditores que ha ido sumando a lo largo del tiempo a raíz de diferentes proyectos que le han abierto un camino dentro de la locución en su formato digital: “Me alegra mucho que la gente se pueda identificar con eso porque no son cosas muy brillantes o destacadas. Lo que me gusta hacer es un puente entre reflexiones que cualquier persona puede tener en su vida respecto a un sentimiento, pero conectarlo a la raíz de esa palabra. La conexión entre las palabras que utilizamos y las cosas que pensamos es donde creo que hay un material muy valioso y es lo que intento rescatar en el mini podcast con una cuota de humor”.
“Esto surge como una necesidad de hacer proyectos en solista, de tener mi espacio (...) siempre sentí que tenía una deuda con esta curiosidad más pedagógica, un poco más ñoña también, que es otro lado que me define. Todas esas ganas y necesidades respecto del contenido y también del aprendizaje técnico terminaron en la idea de: “Sabí qué, esto lo tengo que hacer yo” y que sea como me salga”, expresó.
La primera entrega de “Oh No: el mini podcast” fue en abril del 2022 y suma más de 14.000 reproducciones en YouTube, sobre esto, Paula agregó: “La primera palabra del programa es “vergüenza” justamente porque me daba mucha vergüenza sacar un programa así en frente de una cámara, sin un equipo técnico detrás y sin un compañero con más experiencia que es también quien te guía. El mini podcast surgió como una experiencia de probarme a mí misma que podía manejar un contenido, también programas y generar un contenido sola”.
“Mi contenido siempre cuido que sea híper genuino, de no tratar de ser más o menos de lo que soy y creo que eso también es una esencia del programa y que la gente además de por lo que hablo, conecta por ahí, por el hecho de que no es un programa súper maqueteado y quizás por ahí también logro captar un público de audiencia más genuina y como más fiel, hay mucha gente que le gusta mucho el programa y lo pide y lo busca y ahí está la respuesta: es muy yo y no pretendo ser nada más que eso”, añadió.
Para finalizar, la podcaster se refirió a sus impresiones y reflexiones respecto a estar retomando lo radial en formato solista, mencionando: “Siempre me sentí como una invitada estelar pero nunca protagonista. Y la verdad es que me acomoda mucho ser la segunda, la compañera, porque veo un valor en eso. Me gusta mucho bandejear, apoyar, rematar o decir un comentario y el mini podcast no lo hice buscando “explotar en las redes con mi popularidad de mi proyecto personal y que todas las luces estén hacía mí” sino que lo hice por la necesidad de aprender y validarme en el ambiente en que estaba comenzando a trabajar”.
“Fue muy shockeante para mí que después la gente que me reconocía en mi trabajo y me saludaba en la calle me mencionaba el mini podcast y no tanto los otros proyectos que hago con más colaboradores y eso fue súper extraño y loco al principio y me hizo ver realmente el valor que había en ese programa y en lo que estaba entregando y me motivó mucho a seguir. Si bien lo hice por una búsqueda personal, inmediatamente vi como la respuesta que tuvo la gente y eso fue, y todavía es extraño”, cerró.
Durante esta semana se estrenará una segunda entrega que termina por consagrar la tercera temporada del podcast. Instancia en que se abordará la epistemología de “Diversión”. Este al igual de todos los demás capítulos del podcast los encuentras disponibles en Spotify y YouTube.
Escucha la entrevista aquí:
Leer también
Víctor Heredia y su música: “Cuando uno rescata estas cuestiones, hablas de...
Miércoles 25 de enero de 2023
“Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” y “El día que puedas”: Los nuevos...
Miércoles 18 de enero de 2023
María Colores: “Voy a estar sacando varias canciones en la preparación de mi...
Martes 17 de enero de 2023