Paulina Ibarra, directora ejecutiva de Fundación Multitudes, "cuando existe desinformación o cuando se utiliza el término, es porque además de crear o generar información falsa, tiene una intención de engañar o causar daño a una persona, grupo u organización. Y por eso que la Convención Constitucional tiene que estar muy atenta a este tipo de situaciones, porque justamente en esto va la legitimidad de un proceso que debe tenerlo de principio a fin".
En diálogo con "Sin Tacos Ni Corbata" valoró la aprobación por parte de la Comisión de Ética de la Convención de una infracción por difundir noticias falsas "en cualquier espacio o red social, incluyendo las sesiones de sala o comisiones", a lo que se incluye también emitir mensajes con burlas, sarcasmo e ironías. De hecho, aportaron insumos a la discusión.
Sostuvo que los convencionales "están tratando de instalar estas definiciones , porque tiene que haber un buen convivir dentro de la Convención. Ojo, que aquí no es que vayan a censurar a los periodistas o a los medios digitales que quizás no han hecho la debida diligencia con relación a una noticia que potencialmente puede ser falsa. Esto es la convención tratando de establecer una armonía de trabajo dentro de ella para sacar de encima temas que no le corresponden".
"Dentro del fenómeno de violencia de género o violencia política en línea, hay una parte que tiene que ver con la desinformación, por eso que están incluyendo la burla, porque puede llevar a un discurso de odio, y en ese caso tener una consecuencia mucho más real", agregó.
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023