La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS) presentaron los resultados de una encuesta realizada a 394 locales gastronómicos del centro histórico de Santiago, destacando el potencial turístico y la estabilidad laboral del sector, pero también la preocupación por la inseguridad.
El estudio, realizado entre septiembre de 2024 y enero de 2025, revela que el turismo es un factor clave para muchos locales, especialmente en temporada alta. Sin embargo, la falta de cartas y personal en otros idiomas, así como la oportunidad de abrir los domingos, representan áreas de mejora para atraer a más visitantes extranjeros.
En la instancia participaron el alcalde de Santiago, Mario Desbordes; el presidente de la CNC, José Pakomio y el presidente de TUCHS, Carlos Concha.
“El Centro Histórico es un polo gastronómico que entrega más de 4.000 empleos, tiene una baja rotación laboral, donde el 88% de los locales se encuentran optimistas sobre el futuro. El turismo es clave y aún existen oportunidades para crecer: cartas en otros idiomas y más apertura los domingos. Pero hay desafíos: preocupa la inseguridad y la mitad de los locales perciben que ha aumentado. Como compromiso de Tuchs, en el que ya involucramos al Municipio de Santiago, llevaremos a cabo un programa de gestión de residuos en los barrios del Centro Histórico y será Plaza de Armas uno de los pilotos”, relevó el presidente de TUCHS, Carlos Concha.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, indicó que “entre los desafíos que tenemos, y en lo que estamos trabajando desde el día uno, está el aumento de la seguridad, la mejora de los espacios públicos en el Centro Histórico de Santiago y fortalecer la economía local, porque queremos que se sigan creando puestos de trabajo estables, queremos que vuelva el turismo, traer ferias y actividades gastronómica al centro de Santiago, que quienes nos visitan puedan recorrer nuestras zonas patrimoniales, comprar con tranquilidad y disfrutar en un buen pub o restaurante”.
TURISTAS
El estudio reveló que en temporada alta un 38% de los locales dicen que los turistas representan entre el 21% y 40% de su clientela y en temporada baja un tercio de los locales cuentan con un porcentaje menor al 20% de turistas dentro del total de clientes. Llama también la atención que un cuarto de los locales recibe entre 41% y 60% de turistas en temporada baja, dando cuenta de un alto porcentaje de locales que dependen fuertemente del turismo, independientemente de la temporada. Del total de locales encuestados un 36% cuenta con carta y/o personal que hable otro idioma.
PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA ENCUESTA:
Turismo y empleo
- El turismo es un factor clave, especialmente en temporada alta.
- Oportunidades de mejora: cartas y personal en otros idiomas, apertura los domingos.
- Empleo: Más de 4.000 puestos de trabajo generados.
- Baja rotación laboral, lo que indica estabilidad.
Seguridad:
- 50% de los encuestados percibe un aumento en la inseguridad.
- 42% menciona una mayor presencia de bandas criminales.
A pesar de los desafíos, el estudio también refleja optimismo, con un 88% de los encuestados esperando un aumento en las ventas para 2025. La CNC y TUCHS hacen un llamado a las autoridades y a la comunidad a trabajar en conjunto para revitalizar el centro histórico de Santiago, asegurando un futuro próspero para el turismo, el empleo y la seguridad.
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