La Dirección del Trabajo definió un plan de fiscalización ante la entrada en vigencia, el próximo viernes, de la ley de reducción de jornada laboral a 40 horas. Este primer año, las empresas deberán ajustar sus jornadas de 45 a 44, luego en 2026 a 42 y en 2028 a 40 horas.
Según publica La Tercera, una circular interna de la DT, firmada por Jorge Meléndez Córdova, jefe del departamento de Inspección, estableció los lineamientos para las inspecciones a realizar. Este plan considera 1.045 fiscalizaciones en terreno.
En primer lugar, se detalla que la fiscalización “se focalizará exclusivamente a verificar el cumplimiento de la rebaja efectiva de la jornada semanal de trabajo. Entiéndase por jornada efectiva el tiempo de permanencia en que el trabajador se encuentra en faena y/o a disposición del empleador, cualesquiera sean las circunstancias”.
De esta manera, dice el texto, desde el 26 de abril de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2024, se incorporará la reducción de jornada como materia obligatoria en toda fiscalización por denuncia ingresada través de DTPlus (la plataforma online del organismo). La fiscalización de dicha materia se realizará bajo la modalidad y criterios que define esta circular”.
Como segundo punto, se menciona que en todos los programas nacionales, regionales o locales que se desarrollen durante el período junio y septiembre de 2024, cualquiera sea el sector productivo o materias a fiscalizar, “deberá incorporarse, como materia obligatoria, la reducción de la jornada, bajo la modalidad y criterios de esta circular”.
Y como tercer eje, habrá también una actuación de oficio: “Dependiendo de las capacidades regionales y solicitudes de la autoridad, entre los meses de junio y septiembre de 2024, conforme a la propuesta de Programa Nacional de Fiscalización”.
¿En qué consiste este plan? La circular menciona que “tiene que ser empresas que sean representativas, en lo posible, del conjunto de las actividades económicas de la región, con especial énfasis en aquellas actividades económicas más importantes de cada una de las jurisdicciones de las Inspecciones”.
También que “se trate de empresas representativas en relación al tamaño: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y aplicando inteligencia inspectiva, se debe incorporar sectores productivos en que se infiera la tendencia hacia un mayor incumplimiento dada la información provista de las bases de datos internas del servicio, referidas a índices de infraccionalidad en materia de exceso de jornada”.
Otro foco de fiscalización está puesto en determinar el impacto en las remuneraciones de la reducción de jornada. En ese sentido, se especifica que “la fiscalización relativa al impacto en las remuneraciones de la reducción de jornada de trabajo, sólo se llevará a cabo a través de fiscalización solicitada, por denuncia, a partir de junio de 2024, dado que el hecho infraccional sólo puede producirse a partir del pago de las remuneraciones de mayo”, puntualiza, la circular.
Las sanciones
Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sobre reducción del límite máximo de la jornada ordinaria de trabajo, la circular interna de la DT, entrega “orientaciones estratégicas y operativas” respecto al procedimiento de fiscalización de reducción efectiva de la jornada laboral.
En este punto, se detalla que habrá un procedimiento inspectivo: “Se contemplan dos tipos de procedimiento, dependiendo de las características de las empresas objeto de fiscalización, las que, para estos efectos se dividirán entre micro, pequeñas; y medianas y grandes empresas”.
Para el caso de las medianas y grandes firmas, la DT señala que “se verificará en terreno, a través del sistema de registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, la jornada semanal ordinaria de trabajo, cursándose sanción inmediata de detectarse que ésta no se ha adecuado a las nuevas disposiciones legales y reglamentarias. En este caso, se estará aplicando lo establecido en el procedimiento general de fiscalización conforme a instrucciones vigentes, en cuanto a muestra de trabajadores, entrevistas, uso y llenado de formularios”.
Y para las micro y pequeñas, el procedimiento contempla “una visita integral a los lugares de trabajo o una visita complementada con una revisión documental en oficina, en el evento que no se den las condiciones para la revisión documental en terreno”.
La circular instruye que “no se cursará sanción inmediata”, en la medida que el empleador “se allane a la corrección”, quedando ésta diferida para una instancia posterior de revisión en dependencias de la propia inspección o revisita en la empresa, a elección del funcionario, en donde se deberá comprobar la corrección.
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