El Poder Judicial confirmó que prontamente comenzaría el análisis científico de las osamentas denunciadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), mismas que se habrían mantenido guardadas desde hace más de 20 años.
Desde la entidad señalaron que "la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza se reunió hoy con familiares de víctimas de Calama, Antofagasta y Tocopilla a fin de informar el inicio de pericias genéticas a restos óseos que mantenía el Servicio Médico Legal sin analizar".
Asimismo, detallaron que "el encuentro se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial del Loa, donde asistieron, además de la magistrada, representantes de las Agrupaciones Tocopilla, Hijos Tocopilla, Antofagasta y Calama, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP), junto a parte de sus directivas".
Más temprano, la AFDD informó que 89 cajas con osamentas más otros restos sin periciar estaban "desde hace más de 20 años en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile".
En esa línea, afirmaron que se trata de "una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades. Esto es parte de la política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años. Tienen que haber responsabilidades políticas por esta nueva negligencia".
Leer también

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025

App de arriendo Awto cierra sus operaciones en Chile tras nueve años
Martes 1 de abril de 2025