El reporte anual de riesgos elaborado por Marsh mclennan y Zurich Insurance Group para el foro económico mundial, identifica los cinco principales riesgos de cada país, revelando aquellos que son más preocupantes para el caso de Chile.
En el estudio se destaca que la caída de la economía será el principal riesgo para nuestro país este año. Otros factores que podrían influir son la erosión de la cohesión social, la polarización social, y en un aspecto novedoso, es el relacionado con "la fragilidad del estado".
En conversación con Mirna Schindler en Radio Usach, el experto en temas políticos, Marcelo Mella Polanco abordó el reporte anual que agrupa a más de mil quinientos expertos a nivel global y los riesgos que hay en Chile.
"Desde la crisis económica del 2008, se ha vuelto frecuente mirar el futuro con escepticismo, ya no es solamente un horizonte de esperanza, sino es oportunidad y riesgo. Esto llama a los Gobiernos a tomar decisiones en base a evidencias, entendiendo que no todo obedece a política interna, sino también a tendencias y ciclos internacionales”, apuntó el experto Usach.
Más específicamente, el politólogo señalo que “claramente Chile ha perdido tiempo en discusiones de desarrollo económico a largo plazo que no van a ningún lado, esto lo vamos pagar caro esta década y la próxima, si este Gobierno o el que viene no asume como una tarea prioritaria de largo plazo una política de crecimiento”.
Respecto al riesgo que plantea el Informe donde alerta sobre un punto de inflexión en el tema del Cambio Climático, el politólogo señala. “Las consecuencias son urgentes, no solo de largo plazo. Ya estamos tocando la línea roja del punto de no retorno, y esa es la conclusión más valiosa de este informe”, advierte.
El Informe también da luces de otros temas: como la erosión de la cohesión social, la polarización política, y en un aspecto novedoso, es el relacionado con "la fragilidad del estado"
En cuanto al riesgo político y la cohesión social, Marcelo Mella apunta. “La creciente polarización que afecta la política, y el clima de deterioro de las democracias en su conjunto, evidencia cierta regresión de los valores democráticos, de desvalorización de la institucionalidad, eso puede traer una tragedia, porque también es un camino de no retorno”.
Sobre la problemática de la migración, Mella señaló que “no hemos avanzado porque no resolvemos el tema migratorio de forma multilateral, los problemas se deben abordar de manera regional. El conflicto con Venezuela requiere de las voluntades incluso de Venezuela, por eso la discusión de si cortamos o no relaciones es un absurdo, porque se requiere que los Estados estén abocados a buscar una salida democrática a este problema humanitario".
Finalmente el académico Usach puso el acento en nuestro sistema político: "La pregunta es, si en la próxima elección presidencial y parlamentaria los partidos buscarán ganar o resolver. Si buscan sólo ganar, seguramente tendremos personajes excéntricos y competitivos, pero los problemas arrastrados por décadas, no se resolverán”.
Y esto es lo peligroso, reafirma Marcelo Mella. “El crimen organizado encuentra un gran caldo de cultivo cuando la democracia no garantiza una mejora en la vida de las personas. Esto tiene un tremendo costo social. La incapacidad de las democracias para mejorar la calidad de vida, va de la mano del crecimiento del crimen organizado”, concluyó.
Leer también
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024
Cientista Jennifer Piscopo: “Trump está siendo usado como vehículo por fuerzas...
Viernes 15 de noviembre de 2024