Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric discrepa con De Aguirre por feria de Frankfurt: “Esta decisión no pasó por mí"

El Jefe de Estado señaló que "le manifesté al ministro de Aguirre mi discrepancia, porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 16 de junio de 2023 - 15:35

El Presidente Gabriel Boric salió al paso de las críticas que generó la decisión del Gobierno, específicamente el Ministerio de las Culturas, de no asistir como invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt, tras declinar la invitación hecha por los organizadores del prestigioso encuentro cultural.

El Jefe de Estado se mostró en desacuerdo con la decisión tomada y señaló que "esta decisión no pasó por mí, ni me fue comunicada oportunamente". 

El Mandatario indicó que "le manifesté al ministro de Aguirre mi discrepancia porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto, esta no es una plata que se tire a la basura".

Previo a las declaraciones del Presidente Boric, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, aclaró que Chile sí asistirá a la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, la más importante del mundo, que se realizará en 2025, pero no como invitado de honor por la cantidad de recursos monetarios que implica. En esa oportunidad, dijo que el Presidente Gabriel Boric no está de acuerdo con esta decisión.

"No es que no vayamos a asistir a Frankfurt, vamos a asistir. Lo que estamos declinando es al proceso de ser invitados de honor, que requiere una cantidad de responsabilidades, recursos monetarios, profesionales, de gran magnitud", indicó el secretario de Estado.

Reiteró que esta invitación de honor significaría un gasto de entre 6 mil a 8 mil millones de pesos y que en el ministerio se decidió que "esos recursos más vale orientarlos hacia otro tipo de actividades".

A pesar de dicho costo, el Mandatario sostuvo que instruyó "que se establezcan las conversaciones con la organización de la feria para que podamos ser invitados de honor prontamente".

"Es mucha plata, pero son gastos que valen la pena. La cultura y la literatura chilena es algo que tenemos que mostrar en todo el mundo, ya que estamos orgullosos de ella y es algo que yo quiero resalzar", cerró.

Leer también