David Acuña, presidente de la CUT abordó el acuerdo con el gobierno tendiente a aumentar el salario mínimo a 400 mil pesos, pero también otros ámbitos para absorber el aumento de la canasta básica.
En diálogo con Estación Central, el timonel de la multisindical sostuvo que además del incremento del salario mínimo, se planteó “establecer un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos. Si existen muchos vaivenes, que suban mucho los precios, se pueden ir informando a las instancias que correspondan, e ir viendo cómo se mueve el mercado. Adicional a eso, se estableció un nuevo beneficio que es compensatorio al aumento del valor de la canasta básica”.
Sobre el aumento de salario mínimo, que ingresa el viernes al parlamento, Acuña explicó que “es uno de los incrementos más importantes que se han realizado. Hoy día la situación del país y el mundo nos ha jugado muy poco a favor. Pero hemos planteado que adicionalmente coloquemos un correctivo en el mes de enero que nos permitiría recuperar la pérdida del poder adquisitivo”.
En el detalle, “el primer tramo, a partir del 1 de mayo, es un incremento de 30 mil pesos; y el segundo sería inyectado el 1 de agosto con 20 mil pesos, lo que permitiría alcanzar la cifra de 400 mil pesos. Adicional a eso, en el mes de enero, va a haber un correctivo si la inflación supera el 7%, debiera subir automáticamente el salario mínimo a 410 mil pesos”.
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022