En conversación en All You Need Is Lab, Claudia García, bioquímica y estudiante del doctorado en Neurociencias de la U.Valpo, profundizó sobre un nuevo estudio que analiza los efectos del alcohol en diversas zonas del cerebro. “Aquí se demuestra que el hígado no es el único órgano encargado de metabolizar el alcohol, sino que también el cerebro”, sostuvo.
“El problema con el alcohol o el etanol no tiene un receptor específico en el cerebro, como la nicotina o la marihuana, y actúa de manera más difusa. Pero se puede metabolizar en una zona particular del cerebro: el cerebelo, zona encargada de la coordinación motora, emociones y el lenguaje”, explicó
García señaló que “si el etanol es metabolizado hasta generar acetatos, se genera GABA, el principal neurotransmisor inhibidor”. Y agregó: “En nuestro cerebro siempre debe haber un equilibrio entre excitación e inhibición para que funcione correctamente y si el etanol produce más GABA, existe la sensación de marea y descontrol junto a la pérdida de control del cuerpo”.
La bioquímica detalló que este estudio fue aplicado en ratones y se tratará de demostrar el resultado en humanos “ya que es probable que ocurra algo similar en el cerebro humano”.