“Food for the Future” es una iniciativa chilena donde la mosca soldado negro es la protagonista en una tecnología aplicada a la agricultura. Al respecto, Cristián Emhart, su CEO y cofundador, señaló: “Queremos mejorar la situación ambiental y vimos en la mosca un potencial gigante para valorizar los residuos orgánicos y transformarlos en proteínas sustentables de alta calidad”.
“Buscamos reemplazar las fuentes de proteína que no son sustentables y tienen grandes impactos en la tierra, como la harina de pescado o soya, por la harina de insecto a partir de residuos orgánicos. Es necesario reemplazarlas por proteínas alternativas ya que los recursos naturales están al borde del colapso”, explicó.
El experto detalló que “la mosca negra es nativa del Amazonas y en Santiago está presente, se mete donde hay residuos orgánicos, sin molestar como la común y haciendo un trabajo silencioso”. Y destacó que “si producimos 1 kilo de huevo de esta mosca, eso va a valorizar un camión de basura lleno de residuos orgánicos en solo 10 días y que luego transformamos en harina o aceite”.
Emhart sostuvo que los productos proteicos sustentables de F4F hoy están siendo utilizados en empresas salmoneras, para aves, alimento de perro, entre otras ampliando las especies. “Hoy más de unos mil millones de toneladas de alimentos se descomponen y generan gases nocivos, necesitamos cambiar nuestro sistema de consumo”, finalizó.