En el marco del Congreso Futuro 2022, All You Need Is Lab se conectó con uno de los expositores del encuentro y la principal eminencia mundial de los neuroderechos: Rafael Yuste, neurobiólogo. “Creo que la privacidad cerebral y mental debe ser un derecho humano básico junto con estar protegida en la Constitución y leyes de cada país. Hay que regular antes que sea tarde”, puntualizó.
“Es muy posible que en nuestra vida veamos dispositivos neurotecnológicos que permitan conectar los cerebros a internet. Esto va a cambiar a la especie humana ayudando a un procesamiento de la información y a una aceleración de las capacidades cognitivas y mentales”, planteó el académico de Columbia.
El creador del proyecto “Brain” destacó que ya se están fabricando y comercializando los primeros sensores primitivos de actividad cerebral. Y advirtió: “En laboratorios como el mío estamos decodificando y manipulando cerebros de animales, metiendo alucinaciones visuales. Lo que hoy se hace con ellos, yo creo que en 10 años se podrá hacer en humanos con tecnología no invasiva, como cascos”.
Yuste destacó que las neurotecnologías “pueden ser una revolución para la humanidad por tres ventajas: científica y entender por fin cómo funciona el cerebro y nosotros mismos; médica y permitir el tratamiento de enfermedades mentales o neurológicas más un impacto en la economía”. Sin embargo, enfatizó que “debemos asegurarnos que los cambios sean en beneficio de la sociedad y no conlleven a problemas por un mal uso”.