Frente a la discusión abierta en Valparaíso de que municipios y gobiernos regionales entren como operadores del transporte público, el experto en transporte urbano, Rodrigo Martin, sostuvo que “en este escenario, si hubiera una empresa de transporte, en que el Estado asumiera un recorrido de superficie, las otras empresas podrían hacer una queja respecto a competencia desleal, porque competir con una empresa que tiene todos los apoyos del Estado, la legislación de su parte, para un privado es algo que puede verse en cierta medida como injusto”.
En ese sentido, el académico Usach comentó además que “hoy en día estamos con una discusión que se está cruzando con un escenario económico muy complicado. Creo que ahí el escenario es bien difícil cuando con una crisis económica y una inflación como esta, los temas son mucho más complejos de resolver”.
Por ello estima que “Metro es una empresa exitosa, en la cual uno ve un sistema semipúblico, con control estatal, que tiene un buen desempeño, que es eficiente, que incluso subsidia el transporte de superficie”.
“Es un buen ejemplo de una empresa en la cual podríamos ver una modificación constitucional que permita al Estado asumir un rol más protagonista en lo que son los servicios de transporte público, y que pudiera guiarnos para que en esa discusión constitucional se pudiera plantear esto como una alternativa”, concluyó.
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