Mañana se estrena en los cines nacionales “El cielo está rojo”, la película de la documentalista Francina Carbonell donde aborda el incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el 8 de diciembre de 2010. “No solo intentamos hacer la crónica, entender las causas del episodio y las fallas del sistema, sino ingresar en los afectos de esas personas. Este caso comprueba que hay una justicia para unos y otra justicia para otros”, afirmó.
“Ese día vi por TV las imágenes tan duras y dolorosas que me atravesaron para comprender una tragedia que ocurrió a manos del Estado. Está película entrega herramientas para discutir sobre cómo imaginamos los espacios de reclusión de nuestro país”, confesó.
La directora detalló que para la realización de la película recurrieron a la búsqueda de archivos de cámaras de seguridad y recreaciones ya que decidieron “no filmar de nuevo a las familias ya que ese proceso parecía volver a re victimizar”. Y destacó “el trabajo arqueológico de esas imágenes respetando su propia crudeza, como una suerte de evidencia”.
Leer también
Víctor Heredia y su música: “Cuando uno rescata estas cuestiones, hablas de...
Miércoles 25 de enero de 2023
“Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” y “El día que puedas”: Los nuevos...
Miércoles 18 de enero de 2023
María Colores: “Voy a estar sacando varias canciones en la preparación de mi...
Martes 17 de enero de 2023