El próximo martes 19 de abril comienza, en el marco de “Cultura Conecta”, el curso “Historias de charango en la música chilena” impartido por el destacado instrumentista Horacio Durán. La presencia del charango en la música andina, su prohibición política, y su raigambre en las culturas originarias, serán parte de las temáticas del curso de 4 sesiones.
Esta tarde en Escena Viva, Horacio Durán habló acerca de sus inicios en el charango. “Cuando chico estudié violín, luego guitarra, y el año ’65 en la Peña del Puerto en Valparaíso me invitaron a participar, allí estaba el Gitano Rodríguez, Payo Grondona y tantos otros que me causaron admiración. Todo eso me cautivó”, relata el músico.
Y recuerda a la gran maestra Violeta Parra. “Escuchábamos a Violeta, Patricio Manns y Rolando Alarcón, por ejemplo el charango que aparece en Gracias a la Vida lo tocó Violeta, y lo tocaba de manera muy simple, eso me impresionó, porque a pesar de ser muy simple era muy profundo. El año ’66 entré a estudiar a la UTE y comencé de director artístico de la Peña y conocí a los Quilapayún, que eran trío en ese entonces, de esa forma lo que venía aprendiendo se convirtió en mi pasión”, cuenta.
Durán es el hombre identificado con el charango en la alineación de Inti-Illimani Histórico. “La pasión que teníamos por la música nos hacía creernos el cuento que íbamos a cambiar el mundo. El primer Inti-Illimani ya tenía una raigambre andina, y de ahí el nombre Sol de Illimani”, confidencia.
“Historias de charango en la música chilena”: 4 sesiones de 90 minutos en vivo (online vía Zoom) a partir del martes 19 de abril en la plataforma de Cultura Conecta.
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