Respecto a la propuesta y el contexto de la discusión en la Convención Constitucional, el experto apuntó que “lo que se propone acá es hablar explícitamente de la vivienda como un derecho. Quienes pusieron este tema sobre la mesa, fueron las mismas organizaciones de pobladores a través de una Iniciativa Popular de Norma, se debatió y aprobó con amplia mayoría incluyendo convencionales de derecha como el exministro de vivienda Cristián Monckeberg, y quedó aprobado en los términos que se entiende una vivienda adecuada los organismos internacional como ONU Hábitat”.
Acerca de las principales diferencias entre la actual Constitución y la propuesta, explicó que “está establecido en el artículo 78, que tiene bastante semejanza incluso con la Constitución actual. No hay ninguna posibilidad de que la gente no tenga propiedad”. Añade además que “Esta norma se dedica a asegurar que cualquiera sea el régimen de tenencia se va a apoyar con un sistema de vivienda digna”.
En cuanto a la distinción de vivienda digna y propiedad, el académico señala: “La vivienda digna es independiente del régimen de tenencia en el cual yo me establezca que puede ser: Propiedad, arriendo, cooperativa, comodato, usufructo y muchos otros, en cualquiera de esos casos tiene que ser una vivienda digna".
Luego agregó que "el salto que se quiere dar con “vivienda digna y adecuada”, se compone de los 7 elementos que pone las Naciones Unidas sobre la mesa: La seguridad jurídica de la tenencia, la disponibilidad de servicios de material de equipamientos, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, localización y adecuación cultural”, concluye.
Revisa la entrevista completa aquí.
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022